Intervención Amaia Orozco

JORNADA
MUJERES INMIGRANTES y EMPLEO: DEL ESTEREOTIPO A LA RESIGNIFICACIÓN

“Economía, migraciones y cadenas globales de cuidados”

Amaia Orozco, UN-INSTRAW

Esta intervención recoge los principales resultados analíticos y recomendaciones de política pública derivados del proyecto “Construyendo redes: mujeres latinoamericanas en las cadenas globales de cuidados” que el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de las Mujeres (UN-INSTRAW) ha coordinado con financiación de AECID. Este proyecto tenía como objetivo contribuir a la formulación de propuestas que integren el componente del cuidado como eje central del desarrollo y que valoricen el trabajo de cuidados, la responsabilidad colectiva y la igualdad de género en la provisión de cuidados. Se enmarca en el trabajo de UN-INSTRAW en el área de migración, género y desarrollo, desde donde se realiza investigación aplicada sobre cadenas globales de cuidados en el marco de migraciones internacionales (Ecuador, Perú y Bolivia a España) e intra-regionales (Perú a Chile, Nicaragua a Cota Rica y Paraguay a Argentina).

Dos son los puntos de partida básicos para pensar en propuestas que permitan una distribución de los cuidados más equitativa: (1) los cuidados ya están globalizados, por lo que no pueden pensarse en el marco estrictamente nacional; enlazar una perspectiva global con la incidencia nacional y local es especialmente importante. (2) El régimen de cuidados injusto existente está en la base de un modelo económico insostenible, por lo que constituir los cuidados en eje de un nuevo modelo (re)productivo sostenible es la apuesta central; este modelo ha de sustentarse en dos ejes: el avance en el reconocimiento y ejercicio de un derecho multidimensional al cuidado y la corresponsabilidad empresas/estado/hogares.

El empleo de hogar se posiciona como un elemento central en este debate en la medida en que se constituye en un nodo de vulneración de derechos y en pieza clave en la rearticulación global de un régimen de cuidados injusto. Si bien resulta imprescindible un cambio normativo en su regulación (paso del Régimen Especial de Empleados del Hogar al Régimen General), esto no es suficiente. La discusión sobre el papel que debe jugar el empleo de hogar, su regulación y condiciones ha de posicionarse en un marco más amplio correspondiente a los dos ejes anteriormente mencionados: ha de pensarse en la posición peculiar de las mujeres migrantes (los cuidados están globalizados), y en el marco de un debate más amplio sobre cómo avanzar hacia un régimen de cuidados más justo. En el “Pliego de propuestas: Un lugar justo para el empleo de hogar y sus trabajadoras” (surgido del componente de incidencia política del proyecto y que recoge las discusiones mantenidas a lo largo de las jornadas homónimas llevadas a cabo en otoño de 2009) se recogen propuestas de intervención concretas.

Más información, así como los documentos producidos, puede consultarse en http://www.un-instraw.org/es/md/global-care-chains/latin-american-women-in-the-global-care-chains.html